28 de febrero de 2006

Juicio contra Dan Brown

El escritor estadounidense Dan Brown ha negado que haya plagiado su famoso libro ‘El Código Da Vinci’ del que ha vendido más de 30 millones de copias. Ante un tribunal británico, Brown ha respondido así a las acusaciones de plagio en una demanda presentada por dos historiadores británicos que sostienen que Brown copió uno de sus ensayos.
Se prevé que el juicio dure dos semanas, si no se llega antes a un arreglo entre las partes. Brown se sentó este lunes en el extremo opuesto del banco ocupado por Michael Baigent y Richard Leigh, que lo acusan de haber "robado la idea" para su novela de conspiración clerical y asesinato de 'The Holy Blood and the Holy Grail' (La sangre santa y el Santo Grial), libro de no ficción que publicaron en 1982. La demanda por violación de propiedad intelectual presentada por los historiadores está dirigida contra la editorial Random, que publicó 'El código Da Vinci', con el que Brown ha ganado 80millones de dólares en tan sólo un año.La teoría planteada por el libro de Baigent y Leigh es que Jesús se casó con María Magdalena y que ambos tuvieron un hijo cuyos descendientes han llegado hasta el presente. Traducido a más de 40 idiomas, 'El Código Da Vinci' cuenta la historia de cómo la Iglesia Católica intenta evitar que se revele el conocimiento de los descendientes de Jesús. El abogado de los dos historiadores británicos, Jonathan Rayner-James, afirmó en el tribunal que "toda la idea" y "la arquitectura" conspirativa del libro de Brown proviene de 'The HolyBlood and the Holy Grail', que irónicamente, ha sido también publicado por la editorial Random."La expresión de ideas está protegida en Gran Bretaña", añadió el abogado de la acusación, afirmando que "los derechos de autor existen para el conjunto de una obra". Brown "se apropió del tema central" del libro de los británicos, que "invirtieron muchos años", de 1976 a 1981, en la investigación de esta obra, afirmó Rayner-James, observando que no sólo sus clientes piensan que el estadounidense plagió 'The Holy Blood and the Holy Grail'. "Mucha gente en el mundo ha opinado lo mismo, desde que 'El Código Da Vinci' fue publicado", afirmó el abogado. La defensa alegó que la acusación se refiere a "ideas muy generales, que no están protegidas por la propiedad intelectual. Admitió Brown haber consultado el libro de los británicos, pero dijo que no sabía ni siquiera que existía hasta que lo vio mencionado en otros libros, cuando estaba investigando para su novela, según indicó el abogado de Random House, John Baldwin. Lo usó como fuente pero no copió. Brown cita 'The Holy Blood and the Holy Grail' como fuente, así como hizo con otros libros. "Pero no lo copió", afirmó el abogado de la defensa. "Eso no es cierto", replicó la acusación. "No fue usado como fuente, sino que fue un punto de referencia" crucial para la novela de Brown, añadió el abogado acusador. Por su parte, Gail Rebuck, jefa ejecutiva de Random House, declaró en un comunicado que la editorial está "realmente triste" por la demanda presentada dos de los autores de 'The Holy Blood and the Holy Grail'. Un tercer autor del libro de no ficción se abstuvo de sumarse a la demanda, al parecer por motivos de salud. Si los dos británicos ganan este juicio, la salida de la película 'El código Da Vinci', dirigida por el estadounidense Ron Howard y basada en el libro de Brown, podría ser retrasada o suspendida en el Reino Unido, donde está previsto que se estrene a mediados de mayo.Protagonizada por Tom Hanks y la francesa Audrey Tautou, la cinta inaugurará el 17 de mayo el Festival Internacional de Cine de Cannes y luego se estrenará en todo el mundo. Calificado como "la película del año", contó con un presupuesto de 110 millones de dólares.

22 de febrero de 2006

Inglaterra: temor por gripe Aviar



El temor por la propagación del virus de la gripe Aviar llegó a tal punto que los cuervos que rondan la famosa torre de Londres, en Inglaterra, fueron capturados para ser guardados.
Además, la medida se tomó por el temor a que se cumpla una milenaria leyenda existente sobre el lugar.
Según ésta, en caso que estos animales negros desaparecen, la torre de la capital inglesa se destruirá y el reino caerá.
Con esto, los tradicionales pájaros que merodean por el lugar serán guardados en un lugar seguro para evitar el contagio con el virus, el cual ya se ha propagado en varios países del viejo continente, y, de paso, evitar que la leyenda se cumpla.

21 de febrero de 2006

La bondad


Cuando se reconoce la bondad en el mundo
se aprecia lo que es la maldad. (Lao Tse)

17 de febrero de 2006

Una frase para recordar


Hoy, antes del alba, subí a las colinas, miré los cielos llenos de luminarias y le dije a mi espíritu:
"Cuando conozcamos todos estos mundos y el placer y la sabiduría de todas las cosas que contienen, ¿Estaremos tranquilos y satisfechos ? ". Y mi espíritu dijo:
No, ganaremos esas alturas sólo para seguir adelante.

Walt Whitman

16 de febrero de 2006

50 años de la Dama y el Vagabundo

El romanticismo de la Dama y el Vagabungo (" Lady and Tramp") se mantiene vivo después de medio siglo, y la pareja más popular de perros encarna un mundo de sensibilidad, amor, dulzura y ternura que ya quisieramos tener en algunas películas de ahora.

14 de febrero de 2006

Hacer el amor con tacto

Quiero que nos toquemos con la mirada
Quiero que nos toquemos con los destellos del corazón
Que nos toquemos con el deseo
Que tu deseo toque el mío
Que mi deseo toque el tuyo
Que nos toquemos con la piel
Que nos toquemos con el pensamiento
Que nuestras desinhibiciones toquen nuestras inhibiciones
Que mi ser toque todo el tuyo
Que tu ser toque todo el mío
Así quiero que hagamos el amor: con tacto…

13 de febrero de 2006

San valentín

Mártir en Roma a finales del siglo III. Entre el pueblo, el día de San Valentín está considerado como "día de la suerte", sobre todo en Alemania; y en Francia, Bélgica, Inglaterra y especialmente América, como "día de los enamorados", en que éstos se hacen promesas, felicitaciones y regalos. Esta costumbre y aquella supersticiosa idea, obedecen a diversos orígenes folklóricos y también al prestigio popular del Santo como milagrero. - Fiesta: 14 de febrero.
El árbol maravilloso del Cristianismo necesita siempre del riego fertilizante de la sangre de los mártires. Árbol que brotó de las ondas de un manantial divino en la cima del Calvario, sus primeros brotes adquirieron vigor y frescura en las rojas oleadas que alzaron las persecuciones de los primeros siglos de la Iglesia.
En sus tiempos primitivos, como en el siglo XX, en que vivimos, el cristianismo sigue vigorizándose con la sangre de sus héroes. Nunca han faltado ni jamás faltarán en la Iglesia de Cristo estos testigos de fe, que llegan hasta la generosa entrega de la vida.
La mayor parte de noticias que de San Valentín romano han llegado hasta nosotros proceden de unas actas apócrifas; por esta causa se hace difícil conocer con exactitud su vida e incluso distinguir entre los hechos que realmente le pertenecen y los de las vidas de otros varios santos que llevan su mismo nombre y que la iglesia desde muchos siglos venera también como mártires. Reseñaremos los que se le atribuyen unánimemente.
Con todo, lo importante en la historia de San Valentín, como en la vida de cuantos cristianos han sido elevados por la Iglesia al honor de los altares, es que seamos capaces de captar la lección que nos traen y que es, en definitiva, el fin principal que la ha movido a darles culto.
San Valentín es para nosotros una ciertísima lección de vida cristiana, llevada hasta el heroísmo, hasta la más plena identificación con Cristo: el martirio.
Situémonos a finales del siglo III. Es la era de los mártires. Por todo el Imperio romano corre el huracán de la persecución.
Valentín, presbítero romano, residía en la capital del Imperio, reinando Claudio II. Su virtud y sabiduría le habían granjeado la veneración de los cristianos y de los mismos paganos. Por su gran caridad se había hecho merecedor del nombre de padre de los pobres.
No podía ser desconocida de la corte imperial la influencia que ejercía en todos los ambientes romanos, y quiso el mismo emperador conocerlo personalmente. Valentín, en aquella entrevista, no dejaría de interceder en favor de su fe católica y contra el estado de persecución en que a menudo se encontraba sumida la Iglesia.
El soberano, que estaba interesado en granjearse la amistad y la colaboración del inteligente sacerdote cristiano, escuchó con agrado sus razones. Por eso intentó disuadirle del que él creía exagerado fanatismo; a lo que replicó Valentín evangélicamente: "Si conocierais, señor, el don de Dios, y quién es Aquel a quien yo adoro, os tendríais por feliz en reconocer a tan soberano dueño, y abjurando del culto de los falsos dioses adoraríais conmigo al solo Dios verdadero".
Asistieron a la entrevista, un letrado del emperador y Calfurnio, prefecto de la ciudad, quienes protestaron enérgicamente de las atrevidas palabras dirigidas contra los dioses romanos, calificándolas de blasfemas. Temeroso Claudio II de que el prefecto levantara al pueblo y se produjeran tumultos, ordenó que Valentín fuese juzgado con arreglo a las leyes.
Interrogado por Asterio, teniente del prefecto, Valentín continuó haciendo profesión de su fe, afirmando que es Jesucristo "la única luz verdadera que ilumina a todo hombre que viene a este mundo".
El juez, que tenía una hija ciega, al oír estas palabras, pretendiendo confundirle, le desafió: "Pues si es cierto que Cristo es la luz verdadera, te ofrezco ocasión de que lo pruebes; devuelve en su nombre la luz a los ojos de mi hija, que desde hace dos años están sumidos en las tinieblas, y entonces yo seré también cristiano".
Valentín hizo llamar a la joven a su presencia, y elevando a Dios su corazón lleno de fe, hizo sobre sus ojos la señal de la cruz, exclamando: "Tú que eres, Señor, la luz verdadera, no se la niegues a ésta tu sierva".
Al pronunciar estas palabras, la muchacha recobró milagrosamente la vista. Asterio y su esposa, conmovidos, se arrojaron a los pies del Santo, pidiéndole el Bautismo, que recibieron, juntamente con todos los suyos, después de instruidos en la fe católica.
El emperador se admiró del prodigio realizado y de la conversión obrada en la familia de Asterio; y aunque deseara salvar de la muerte al presbítero romano, tuvo miedo de aparecer, ante el pueblo, sospechoso de cristianismo. Y San Valentín, después de ser encarcelado, cargado de cadenas, y apaleado con varas nudosas hasta quebrantarle los huesos, unióse íntima y definitivamente con Cristo, a través de la tortura de su degollación.
¿Por qué el folklore se ha venido aliando tan intensamente y en tantos países con la festividad de San Valentín romano? Y reduciendo la cuestión: ¿Por qué se atribuye a San Valentín el patronazgo sobre el amor humano, atribución que es, evidentemente, el origen y la explicación de todas las restantes manifestaciones de la devoción o de la simpatía popular al Santo?
Aparte la posible trasposición de algún hecho, tradición o leyenda, de otros Valentines al mártir de Roma, que explicaría ciertas expansiones, dicha atribución puede ser debida a dos motivos, separadamente considerables o perfectamente conjuntables:
1º Nuestro San Valentín fue martirizado en la Via Flaminia hacia el año 270, seguramente en los inicios de la primavera, cuando en la naturaleza se anticipa el júbilo expectativo de la fecundidad y de la pujanza. En los siglos antiguos y medievales, empiezan a venir a Roma numerosos peregrinos, entrando por la Puerta Flaminia, que se llamó Puerta de San Valentín, porque allí, en recuerdo de su martirio, el Papa Julio I, en el siglo IV, mandó construir en su honor una basílica.
Esos romeros coincidían con los días del aniversario del Santo; y de retorno a sus países, se llevarían de él o de su templo alguna reliquia o memoria. Ahora bien: no es cosa rara en la primitiva Iglesia el empeño de cristianizar fiestas o costumbres de matiz pagano, y en primavera no faltaban en la Roma gentílica festejos dedicados al amor y a sus divinidades. Fácilmente se inclinaría a los fieles a invocar a San Valentín -mártir primaveral- como protector del amor honesto. La invocación brotaría en Roma y sería transportada por los romeros a sus tierras y naciones, principalmente por los que cruzaban la Puerta Flaminia, norte arriba de Europa.
2º motivo: Hemos hecho notar el prestigio de que gozaba el Santo como sacerdote. ¡En cuántas familias sería efectiva su influencia, cuántos enlaces matrimoniales habría bendecido! Positivamente, no faltan noticias biográficas tradicionales que así lo afirman.
En las Catacumbas y en casas de cristianos, no sumarían cantidad exigua los que habían sido asistidos por su presencia presbiteral al unirse, por el Santo Sacramento que los hizo esposos. Es natural que, después de su martirio, se le adjudicase la advocación de Patrón de los hogares y del amor conyugal.
Trábense estas consideraciones, y quedarán perfectamente señalados los orígenes de la devoción típica y del costumbrario en homenaje al Santo.
Lo cierto es que éste se conserva floreciente en los países del Norte europeo y americano.
Cosa curiosa: ya en el siglo XVII, ciertos protestantes lo censuraban como de cuño papista y, al mismo tiempo, pagano. Le reconocía cierto matiz pagano, San Francisco de Sales. Pero, saturado como siempre de buen juicio y de exquisita prudencia, lo que hace él es aconsejar a los jóvenes prometidos que imiten las virtudes de San Valentín. Esto es lo que hay que desear, principalmente; rogando al excelso presbítero mártir que alcance del Señor, a la juventud cristiana que al matrimonio camina, el don del puro amor, santificador de la vida familiar.


9 de febrero de 2006

Caricaturas

Todos están a la que salta, ahora en Francia aprovechan la manera de sacar partido con nuevas caricaturas de mahoma. Es cuestión de cultura, respeto y tolerancia. Además digo yo! Los que hacen esto no tienen ideología religiosa o no creen en nada?? Si creeen en Dios sea la religión que sea creo se están tirando piedras de un modo u otro a su tejado. Es Dios de todos y para todos.

8 de febrero de 2006

Un día como hoy

Hoy es un buen día para crear un blog. No tengo mucha idea pero aquí estoy. Intentaré escribir sobre lo que me gusta, no me gusta, he oído, lo que sé y no sé y espero que sea interesante para todos.