30 de abril de 2006

San José, obrero


Fiesta instituida por Pío XII el 1 de mayo de 1955, para que -como dijo el mismo Pío XII a los obreros reunidos aquel día en la Plaza de San Pedro - "el humilde obrero de Nazaret, además de encarnar delante de Dios y de la Iglesia la dignidad del obrero manual, sea también el próvido guardián de vosotros y de vuestras familias". - Fiesta: 1 de mayo.

La asociación obrera de acción católica con motivo de San José obrero, ha puesto de relieve la necesidad del trabajo pero también la necesidad de tiempo para dedicar a las familias y a nuestros mayores. Son muchas familias españolas, los hijos que reclaman afecto, tiempo para con sus padres. Pasan horas y horas frente al televisor, play etc., a causa del trabajo de sus padres. No todas las familias pueden optar por dejar de trabajar al menos uno de ellos para esta dedicación , los trabajos cada vez absorben más y no sólo tiempo sino fuerzas para al final del día estar con los hijos, sin nerviosismo y stress. El estado español debería contemplar este tema para mejora de la familia y en definitiva una sociedad mejor y mas afectiva.

26 de abril de 2006



Un dilema moral plantea una situación posible en el ámbito de la realidad pero conflictiva a nivel moral, y se requiere una solución razonada del conflicto o un análisis de la solución. Por regla general la situación se presenta como una elección disyuntiva: el sujeto protagonista se encuentra ante una situación decisiva ante la cual sólo existen dos, y nada más que dos, opciónes (A) ó (B), siendo ambas soluciones igualmente factibles y defendibles. El individuo se encuentra, pues, ante una verdadera e inevitable situación conflictiva.

Tal vez conozcas este dilema por la historia de la literatura española o porque hayas leído el libro. Lo plantea Unamuno en su obra San Manuel, bueno y mártir. En ese libro cuenta la historia de un sacerdote que pierde la fe en Dios y deja de creer en la religión católica.
En ese momento se le plantea el siguiente dilema: decir claramente a sus feligreses que no cree en Dios, provocando en ellos dudas y angustia, o callarse y seguir predicando el Evangelio como si él aún creyera.
Tras pensarlo mucho, se decide por la segunda opción, porque considera que la religión da esperanzas a los creyentes y, además, les proporciona un conjunto de normas morales que les permiten hacer el bien. Piensa que si siembra en ellos la duda sobre la fe, los hará más infelices y provocará angustia en aquellos corazones. Es decir, opta por la solución que considera menos mala e intentando, además, hacer el bien, aunque para ello tenga que mostrar una actitud hipócrita?

23 de abril de 2006

El dia del libro


Según el Barómetro de hábitos de lectura de la Federación de Gremios de Editores de España publicado el pasado 20 de enero, el 57,1% de los españoles mayores de catorce años ha leído en el 2005 al menos un libro cada trimestre, mientras que el 84,1% de los menores de entre 6 y 13 años lee publicaciones no textuales. El porcentaje de lectores sigue aumentando, mientras que, según el estudio, en un 72% de los hogares con hijos menores de 6 años, los padres leen con ellos diariamente. También ha aumentado el porcentaje de españoles que leen al menos una o dos veces por semana, y ya se sitúa en el 41,1%. Leen más mujeres que hombres,y contra más edad se tiene menos se lee, mientras que quien lo hace se dedica sobre todo a la novela, y mayoritariamente en castellano.

‘El código Da Vinci’ volvió a ser el libro más leído en 2005. La polémica religiosa como anzuelo argumental ha enganchado a los lectores de tal modo que la mitad de los 10 libros más leídos en 2005 son thrillers históricos con la religión presente en sus tramas. Entre la abrumadora mayoría de novelas de intriga religiosa desentonan La sombra del viento, de Carlos Ruiz Zafón, en el segundo lugar, y Don Quijote, en el cuarto. No sólo las obras recientes atrapan a los lectores. Los pilares de la tierra, el mamotreto que Ken Follett escribió en 1989; fabula sobre la construcción de una catedral en la Edad Media. El nombre de la rosa, otro clásico de Umberto Eco, el 14.

La Biblia, los anillos y Harry Potter Los thrillers histórico-religiosos han conquistado a los lectores, pero hay vida más allá. El señor de los anillos, de Tolkien, se mantiene en séptimo puesto. Las diferentes aventuras de Harry Potter ocupan el 11; la Biblia está en el 13 y clásicos modernos como El Médico, de Noah Gordon, y El Capitán Alatriste, de Pérez-Reverte, les siguen de cerca. ‘La hermandad de la Sábana Santa’: Tras el éxito de la obra (sexto puesto en el ranking), Julia Navarro publicó La biblia de barro, en el puesto 18. ‘El último Catón’: Reliquias y enigmas basados en los siete pecados capitales dan forma a este superventas de Matilde Asensi. Noveno puesto. ‘El último merovingio’: Una trama con vírgenes negras y mitología mesiánica han hecho merecedora a esta novela de Jim Hougan del puesto 12.

17 de abril de 2006

"ERES UN VOLCAN QUE PENETRAS MI CORAZÓN Y ME LLEGAS HASTA EL ALMA"






El amor es lo único que mueve el mundo, lo incluye todo, da sentido a todo y creo que casi todo lo justifica. El amor más puro y desinteresado, el amor de una madre. También me parece grandioso el amor a una gran causa por Dios y lo digo por la peli que vi de la madre teresa de Calcuta, que me impresionó tremendamente; que los que criticamos tanto a veces a la iglesia nos fijemos en estos ejemplos vivos de amor a Dios y ejemplo de catolicismo y no en los que no lo son, e intentemos ser así. Dos mil años de cristianismo, no caen en saco roto, cuando la gente da su vida y sigue un ideal y muere por el, no son cosas de locos o fanáticos, creo yo. Una peli también bonita que ví el otro día y de valores humanos es 16 calles, os la recomiendo. Y ya me callo que estoy muy peliculera..

9 de abril de 2006

Entrada en Jerusalen

La procesión de Ramos viene evidentemente del recuerdo de lo que pasó en la vida de Jesús días antes de su pasión y muerte. En los primeros siglos, en Jerusalén se comenzó a venerar los lugares donde había sucedido algún acontecimiento en la vida de Jesús.
"Por eso el domingo anterior al Viernes Santo todo el pueblo se reunía en el Monte de los Olivos junto con el obispo y desde allí se dirigían a la ciudad con ramos en las manos y gritando Viva, como habían hecho los contemporáneos de Jesús".


Decid a la hija de Sión: Mira a tu rey, que viene a ti humilde, montado en un asno" Mateo 21,1. En contraposición a los reyes victoriosos que hacían su entrada apoteósica en las ciudades conquistadas montando a caballo, Jesús entra como rey en la ciudad santa humildemente, montado en un asno, signo de que es manso y humilde de corazón, según la profecía de Zacarías (11,11). El asno no tiene pretensiones. El asno no es un animal de lujo, cuesta poco dinero. Y Jesús ni siquiera lo tenía, lo pidió prestado. No tenía ni casa ni dónde reclinar la cabeza. Como los lirios del campo y los pájaros lo esperaba todo de la Providencia de su Padre. El asno es manso, lo resiste todo y es pacífico. Aclamado rey, pero sin soldados y sin armas, sólo con amor.

8 de abril de 2006

Mini vacaciones


Que maravilla!! romper la rutina. Nunca he ido a la playa en estas fechas, tampoco voy a procesiónes.
Suelo descansar, leer y me gusta meditar y oir la pasión del Señor.. y me emociono.
Es bonita esta semana del año nos recuerda nuestros orígenes cristianos y que la vida nuestra es la cruz , que El la llevó ya por todos nosotros..

4 de abril de 2006

Ya el aire no es aire, sino aliento;
el agua ya no es agua, sino espejo,
porque el agua es apenas tu reflejo
y ruta de tu voz es sólo el viento.


Ya mi verso no es verso, sino acento;
ya mi andar no es andar, sino cortejo,
porque vuelvo hacia ti cuando te dejo
y es sombra de tu luz mi pensamiento.

Ya la herida es floral deshojadura
y la muerte es fluencia de ternura
que a ti me liga con perpetuos lazos:
tórnose en rosa espléndida la herida
y ya no es muerte, sino dulce vida,
la muerte que me das entre tus brazos.

Miguel Otero Silva




No sé si me engañaste,más fingiste
tan bien tu amor y tu entusiasmo loco,
que hoy,aunque nada entre los dos existe,
aún me parece que me amaste un poco.

Si hoy, otra mujer,una alegría
dejar quisiera en mi existencia triste,
para hacerme feliz le pediría
que me engañara como tú lo hiciste.


Federico Rivas Frade





2 de abril de 2006

Amor del bueno

Alguién me dijo alguna vez que el amor no es jiji jaja aunque también lo sea. Amar en tiempos difíciles, cuando hay que confiar, cuando hay que dar con obras y no con palabras. Os dejo una historia que me recordó una película que vi "diario de Noah" que me encantó.



Un hombre de cierta edad vino a la clínica donde trabajo para hacerse curar una herida en la mano. Tenía bastante prisa, y mientras se curaba le pregunté qué era eso tan urgente que tenía que hacer. Me dijo que tenía que ir a una residencia de ancianos para desayunar con su mujer que vivía allí. Me contó que llevaba algún tiempo en ese lugar y que tenía un Alzeimer muy avanzado. Mientras acababa de vendar la herida, le pregunté si ella se alarmaría en caso de que él llegara tarde esa mañana. -No, me dijo. Ella ya no sabe quién soy. Hace ya casi cinco años que no me reconoce. Entonces -le pregunté extrañado -Y si ya no sabe quién es usted, ¿por qué esa necesidad de estar con ella todas las mañanas?. Me sonrió y dándome una palmadita en la mano me dijo: "Ella no sabe quién soy yo, pero yo todavía sé muy bien quién es ella". Tuve que contenerme las lágrimas mientras salía y pensé: "Esa es la clase de amor que quiero para mi vida. El verdadero amor no se reduce a lo físico ni a lo romántico. El verdadero amor es la aceptación de todo lo que el otro es, de lo que ha sido, de lo que será y de lo que ya nunca podrá ser.