23 de abril de 2006

El dia del libro


Según el Barómetro de hábitos de lectura de la Federación de Gremios de Editores de España publicado el pasado 20 de enero, el 57,1% de los españoles mayores de catorce años ha leído en el 2005 al menos un libro cada trimestre, mientras que el 84,1% de los menores de entre 6 y 13 años lee publicaciones no textuales. El porcentaje de lectores sigue aumentando, mientras que, según el estudio, en un 72% de los hogares con hijos menores de 6 años, los padres leen con ellos diariamente. También ha aumentado el porcentaje de españoles que leen al menos una o dos veces por semana, y ya se sitúa en el 41,1%. Leen más mujeres que hombres,y contra más edad se tiene menos se lee, mientras que quien lo hace se dedica sobre todo a la novela, y mayoritariamente en castellano.

‘El código Da Vinci’ volvió a ser el libro más leído en 2005. La polémica religiosa como anzuelo argumental ha enganchado a los lectores de tal modo que la mitad de los 10 libros más leídos en 2005 son thrillers históricos con la religión presente en sus tramas. Entre la abrumadora mayoría de novelas de intriga religiosa desentonan La sombra del viento, de Carlos Ruiz Zafón, en el segundo lugar, y Don Quijote, en el cuarto. No sólo las obras recientes atrapan a los lectores. Los pilares de la tierra, el mamotreto que Ken Follett escribió en 1989; fabula sobre la construcción de una catedral en la Edad Media. El nombre de la rosa, otro clásico de Umberto Eco, el 14.

La Biblia, los anillos y Harry Potter Los thrillers histórico-religiosos han conquistado a los lectores, pero hay vida más allá. El señor de los anillos, de Tolkien, se mantiene en séptimo puesto. Las diferentes aventuras de Harry Potter ocupan el 11; la Biblia está en el 13 y clásicos modernos como El Médico, de Noah Gordon, y El Capitán Alatriste, de Pérez-Reverte, les siguen de cerca. ‘La hermandad de la Sábana Santa’: Tras el éxito de la obra (sexto puesto en el ranking), Julia Navarro publicó La biblia de barro, en el puesto 18. ‘El último Catón’: Reliquias y enigmas basados en los siete pecados capitales dan forma a este superventas de Matilde Asensi. Noveno puesto. ‘El último merovingio’: Una trama con vírgenes negras y mitología mesiánica han hecho merecedora a esta novela de Jim Hougan del puesto 12.

3 comentarios:

Unknown dijo...

Ud si que es culta y elegente con sus fotos e información. Feliz dia Princesa! Su amiga Luna =^^=

Anónimo dijo...

España debe estar a la cabeza en lectura en todo el mundo hispanoparlante. Chile no anda bien, creo que es 1,2 libros al año. Eso explica, también, que la industria editorial sea tan poderosa allá y tan débil acá. Abrazo.

Anónimo dijo...

Really amazing! Useful information. All the best.
»